Las desapariciones forzosas en Argelia: de la amnistía a la amnesia política



Cada miércoles, en la plaza Addis-Abeba de Argel, las madres y personas próximas de los desaparecidos en manos del ejército y la policía, se manifiestan frente la sede de la Comisión Nacional para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos. Son oficialmente 6.146 desaparecidos durante los años de la “guerra contra el terrorismo” (1991-…). Son hombres, mujeres, ancianos, jóvenes. Muchos de ellos acusados injustamente de apoyar el terrorismo islamista en la guerra civil que durante los años 90 devastó el país y dejó más de 200.000 muertos.

Los desaparecidos son las víctimas de la represión y el terrorismo de Estado, de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, medios con los que los poderes argelinos responden a la insurrección de los movimientos islamistas armados. Las desapariciones se definen hoy como “daños colaterales”. El Estado se reconoce “responsable, pero no culpable” frente al fenómeno de las desapariciones.

La Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional, impulsada por el presidente Abdelaziz Bouteflika y aprobada por referendum en 2005, otorga a los familiares de las víctimas una indemnización, que de hecho se concede a cambio de la renuncia a la verdad sobre el destino de los desaparecidos.

A confirmación de la voluntad política de borrar el pasado, el artículo 46 del decreto de aplicación de la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional preve una multa de 250.000 dínares y carcel hasta 5 años para todo tipo de investigación independiente sobre los acontecimientos de la guerra civil que puedan dañar al prestigio internacional de Argelia.

para conocer más: www.disparus-algerie.org

viernes, 8 de octubre de 2010

Próxima gira del documental en Europa - octubre/noviembre 2010

9 de octubre, Barcelona, Memorial Democràtic, 18,30h.

15-17 de octubre, Ginebra, Jardin des Disparus

21-31 de octubre, Bruxelles, Festival des Libertes (screenings)

25 de octubre, París, FEMED - Federación Euromediterránea en conta de la Desapariciones Forzadas.

25 de noviembre, Hamburgo, Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organiza una proyección del documental en tu ciudad!

Puedes suportar el proyecto y ayudar la distribución independiente del Canción para Amine organizando una proyección pública. La invitación se dirige a entidades y particulares que puedan disponer de una sala equipada para videoproyecciones y de los contactos necesarios para convocar un público de interesados.

Para la presentación del documental pedimos una pequeña donación, a concordar según el contexto de proyección. La suma se destinará en parte al proyecto documental para incrementar su distribución y en parte al Colectivo de las Famílias de los Desaparecidos en Argelia.